Tipos de Comportamiento Social
por: Elina M. Feliciano 2023-0080
Tipos de Comportamiento Social
Un estudio sobre el comportamiento humano revela que el 90% de la población se puede clasificar en cuatro tipos básicos de personalidad: optimista, pesimista, confiado y envidioso:
Optimista:
El optimismo se define como una expectativa global o generalizada de que en el futuro ocurrirán resultados favorables frente a los desfavorables. Así, por ejemplo, el optimismo ha mostrado ser un importante predictor de ajuste psicológico. De modo que los optimistas no sólo muestran menor sintomatología depresiva sino también menor ira, emplean un afrontamiento centrado en el problema y, cuando esto no es posible, se centran en la emoción. Por su parte, el apoyo social parece incidir en el bienestar subjetivo proporcionando a los individuos experiencias gratas y recompensantes que repercuten en su salud mental, teniendo un efecto directo sobre el bienestar. Así, las personas con más apoyo social se sienten más queridas, informan estar más satisfechas y tienen menor riesgo de depresión. Además, el apoyo social tiene un efecto indirecto al amortiguar las consecuencias negativas del estrés, pues es un recurso importante para elegir estrategias de afrontamiento apropiadas en función de la situación.
Pesimista:
El pesimismo es la tendencia a ver o interpretar la realidad en su peor aspecto, es decir, a
pensar que las cosas siempre saldrán mal. Constituye lo exactamente contrario al optimismo.
pensar que las cosas siempre saldrán mal. Constituye lo exactamente contrario al optimismo.
Se trata de un estado de ánimo y una manera de ver la vida, pero también de una corriente filosófica y de un rasgo psicológico que puede ser asociado a la depresión. A menudo se simboliza mediante la metáfora del “vaso medio vacío”, que desde un punto de vista optimista podría ser también un vaso medio lleno.
Las personas pesimistas son aquellas que tienden a esperar lo peor de las situaciones que viven, y a mostrarse escépticas ante cualquier expectativa de mejoría general de la vida. Estas actitudes a menudo desembocan o forman parte de otras actitudes y corrientes filosóficas, como pueden ser el nihilismo, el cinismo y el escepticismo.
Confiado:
Un individuo confiado, es aquel que cree en los demás, sin considerar que las palabras, consejos o actitudes ajenas pueden ser emitidas o hechas con el fin de perjudicarlo. Es lo contrario al desconfiado, que siempre ve amenazas en las acciones ajenas.
Son personas nobles, pero, a veces un poco crédulas e ingenuas, y, si bien no es bueno ser desconfiado; en general, es recomendable tomas ciertas precauciones, para no ser víctimas de seres inescrupulosos.
Hay personas que son confiadas con cualquiera, incluso con desconocidos, siendo, en este
caso, muy peligroso. Los niños suelen ser muy confiados, y esto los expone a situaciones de inseguridad, por lo que los adultos de la familia, tiene que explicarles que no deben ser confiados con desconocidos. Los adolescentes son muy confiados con su grupo de pares, por lo que los padres deben estar atento a las compañías, pues la imitación de sus conductas es una característica de esta etapa de la vida. En ocasiones, somos confiados con alguien a quien tenemos sumo aprecio y terminamos decepcionados, pero, en este caso, ser confiados es algo natural.
caso, muy peligroso. Los niños suelen ser muy confiados, y esto los expone a situaciones de inseguridad, por lo que los adultos de la familia, tiene que explicarles que no deben ser confiados con desconocidos. Los adolescentes son muy confiados con su grupo de pares, por lo que los padres deben estar atento a las compañías, pues la imitación de sus conductas es una característica de esta etapa de la vida. En ocasiones, somos confiados con alguien a quien tenemos sumo aprecio y terminamos decepcionados, pero, en este caso, ser confiados es algo natural.
Envidia:
Envidia y Schadenfreude (En alemán schaden significa daño o perjuicio y freude, alegría. Así que, en una palabra, es el placer ante la desgracia ajena) son emociones negativas. La envidia promueve la comparación social y el deseo de tener lo que otro tiene y Schadenfreude implica el procesamiento de recompensas desde el placer por la desgracia de quien es envidiado; ambas son contraproducentes en las relaciones sociales. Esta revisión narrativa se basa en el estado del arte de la relación entre envidia y Schadenfreude. Hizo un recorrido por los conceptos y retomo estudios experimentales desde la psicología social y la neurociencia. La conclusión señalo que la literatura revisada se centra en cuatro factores que relacionan envidia y Schadenfreude en:
1) la activación cerebral
2) las condiciones sociales
3) la empatía
4) el sistema de méritos.
Adicionalmente, la literatura mostró la posibilidad de que la envidia sea un predictor de Schadenfreude, lo que posibilitaría nuevas investigaciones para demostrar esta hipótesis.
Referencias:
Salud Ment (2010) México. El papel del optimismo y del apoyo social en el bienestar subjetivo.https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252010000100005#:~:text=El%20optimismo%20disposicional%20se%20define,favorables%20frente%20a%20los%20desfavorables.&text=As%C3%AD%2C%20por%20ejemplo%2C%20el%20optimismo,importante%20predictor%20de%20ajuste%20psicol%C3%B3gico.
Restrepo, C. (2019). Revisión narrativa de la relación entre envidia y Schadenfreude. Revista CS, 27, 117-141. https://doi.org/10.18046/recs.i26.3049.
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